¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque en competencias son: el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), porque postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico.
Constructivismo, (J. Piaget), porque en el constructivismo aprender no significa remplazar un punto de vista sino transformar el conocimiento.
La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos (contrarios) del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Socio-constructivismo, (Vigotski) porque aquí aprendemos unos de otros, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Maestra Melchora:
ResponderEliminarMe da gusto volver a tener la oportunidad de brindarle mi aportación como comentario y comunicarle que coincidimos en seleccionar los mismas concepciones de aprendizaje congruentes con el modelo por competencias.
Su fortaleza estriba en mostrar tan clara la participación de cada autor para defender su teoría y su significancia.
Respetuosamente, le saludo.
Juanita Vicente Aguilera.
Hola Maestra Melchora:
ResponderEliminarMuy bien explicada sus concepciones en cuanto a fortalezas puedo comentarle que da aconocer especificamente lo positivo de cada concepción
en cuanto a oportunidades: considero que estaría bien comentar sobre la posición del maestro
debilidades y amenazas no encuentro ninguna
Felicidades
¡Hola Delma!
ResponderEliminarClaro que si, la posición del maestro es de facilitador del aprendizaje.
Atentamente.
Melchora Guadalupe