domingo, 5 de julio de 2009

¿Cómo enseñar… la asignatura que imparto?

Métodos modernos para la Lectura,expresión oral y escrita.
El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto – control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
Método de la expresión oral libre: Propone la creación de climas de confianza y seguridad en el aula, el respeto a los intereses del alumno, la flexibilidad, la motivación intrìnseca, la no directibilidad y la primacía de la palabra. The method of Free Oral Expression author is J. Villégier.
Links visitados: http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura.shtml
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117712

Uso de las TIC en el fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral.
El acercamiento de los adolescentes en el uso de las TIC con la asigantura de Lectura, expresión oral y escrita, es básico en el proceso de construcción de su representación del mundo, de la formación de un sistema de pensamiento lógico, de la estimulación de la imaginación creadora y del desarrollo de habilidades y destrezas que no sólo benefician su labor escolar, sino que potencializan su desarrollo académico y personal a lo largo de la vida.
Link visitado:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19470&dsID=n03ostrosky05.pdf

Cambio de rol del docente:
En este momento de cambios tan vertiginosos, los docentes enfrentamos día a día nuevas demandas, que la realidad les presenta, y no existen tiempos institucionales para interpretar y comprender adecuadamente el por qué de esas situaciones, y buscar nuevas conceptualizaciones que permitan una adecuada definición de los nuevos escenarios socio-culturales en los cuales nos toca actuar a los educadores.
La incertidumbre invade al colectivo docente, y al mismo tiempo paraliza iniciativas. Se hace necesario entonces recobrar el sentido de la enseñanza, pero esta vez, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa que ayude a la búsqueda de sentidos que permita una convivencia más armónica y equilibrada en función de la diversidad de intereses y necesidades que el final de siglo a impuesto.
Estos escenarios exigen un docente comprometido con su profesión, Ferreiro y Díaz-Barriga coinciden en que los profesores deben contar con una base de datos referida a estrategias didácticas, agrupadas según las actividades predominantes en una clase de aprendizaje cooperativo en el que se distinga: creación de ambiente, recapitulación, procesamiento de la información, interdependencia social, evaluación, reflexión y orientación de la atención.
Link visitado: http://200.51.43.210/Programas/Actual/PRG_1017_010_UART_PAct.pdf

El método
Hace una opción abierta en favor del aprendizaje significativo, en el contexto del enfoque comunicativo y desde criterios muy anclados en la psicología humanística, de amplias resonancias gestálticas, psicoanalíticas, personalistas y existenciales.
Link visitado: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117712

La Didáctica Moderna
Aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina sus esfuerzos para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las capacidades de los individuales. Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura a las instituciones educativas.
A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:
• De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.
• De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada.
• De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los signos del lenguaje.
Para dar cumplimiento a los requerimientos del modelo constructivista, el facilitador tiene varias herramientas, entre ellas el diseño de las secuencias didácticas, que son la principal estrategia de intervención educativa; implican la planeación de cómo enseñar, determinar tiempos, seleccionar contenidos, medios, recursos, competencias genéricas y disciplinares etc., lo que conlleva a valorar si las actividades programadas serán significativas para los estudiantes y si los profesores están atendiendo la diversidad de caracteres de los jóvenes que se tienen en el aula.
Link visitado: http://elnuevomodeloeducativo.blogspot.com/2009/07/como-ensenar-lectura-expresion-oral-y.html?zx=3e1f799239654c51

Estudiosos de la asignatura de Lectura, expresión oral y escrita, expresan:
"El problema es que hasta ahora todas estas teorías han trabajado de espaldas unas de otras, y que el profesorado no cuenta realmente con una metodología", asegura Florencio Luengo, pedagogo y coordinador del proyecto de escuelas democráticas Atlántida. "En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos mínimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educación. En realidad no existe esa metodología, ya que no hay un plan director y cada docente acaba fabricando su propio método, asegura el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez.
La profesora de la Universidad de Barcelona Marta Soler no está de acuerdo con la idea de adaptarse a los conocimientos previos del niño, ni en separarlos en niveles, pero sí lo está en sacar ese aprendizaje del aula y llevarlo a las bibliotecas o a las casas. Ella respalda la corriente que quiere además crear lectores, por eso propone enseñar a partir de lecturas de libros clásicos, no adaptados, con tertulias a medida que los niños crecen y pasan a la ESO, en las que, incluso, participen los padres, algo que ya hacen "cientos de colegios".
La comprensión lectora, y la expresión oral y escrita es trabajo de primaria y secundaria, y de los profesores de todas las materias, resalta el catedrático de Didáctica. Amador Guarro. Es cierto, dice, que se debe reforzar la lecto-escritura...
Links visitados: http://www.google.com.mx search Artículo 103, http://cosdac.sems.gob.mx



2 comentarios:

  1. Hola, maestra
    Su investigación esta muy completa.
    Creo que ciertamente el uso de las TIC apoyan a su asigantura, pero también a otras, mas sin embargo sobre en docentes de esta materia son los que nos deben respaldar al guiar lo que es la utilización del lenguaje, las abreviaciones, etc.
    En relación a las lecturas, creo que es indispensable como lo maneja en la exposición, que los jovenes desde niños reciban esa formación de lectores, pues ello viene a favorecer el desarrollo de otras materias y sobre todo al rendimiento académico y a la cultura del alumno

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  2. Hola, Maestra Melchora:
    Me da gusto comentar en este espacio en el cual Usted participa con grandes aportaciones y demostrando gran experiencia.
    En los modelos investigados que menciona aquí, tienen gran similitud con una investigación que realiza una maestra que estudia doctorado del cual soy colaboradora, donde nos enfocamos concretamente la lectura crítica, ya que la investigación es sobre la categoría "Piensa crítica y reflexivamente" de las competencias genéricas. Se está enfocando al diseño de un proyecto de intervención para potencializar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los alumnos y así puedan dar mejor resultado en su evaluación. Es por ello que le pido que si tiene un instrumento o material que nos pueda proporcionar se lo agradecería mucho.
    Muchas felicidades por su experiencia y consistencia en su participación en la especialidad.
    Saludos de
    Juanita Vicente Aguilera

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