jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de nuestros estudiantes

Saberes de nuestros estudiantes.
Bitácora

¡Hola Mtra. Lidia Sánchez !
¡Hola compañeras(os) del grupo 056 de la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior!

Es un gusto para mi poder elaborar este blog y compartirlo con ustedes.
Se tomó una muestra de alumnos, en forma aleatoria y se procedió a la aplicación del cuestionario, el lunes 18 del presente a las 9:00 A.M. con el apoyo de mis compañeros docentes.
Las instrucciones que faltaron anotar, se dieron en forma verbal a los 5 estudiantes por grupo que dieron un total de 20 estudiantes de los segundos semestre de los grupos Bt, Ct, Dt, y Ft.
Referente a la pregunta ¿Qué hacen nuestros estudiantes en internet? 19 estudiantes subrayaron que ellos obtienen de internet (como reservorio) información, música, fotos, video, los mismos 19 estudiantes subrayaron también (como espacio social), es decir, subrayando espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir, colaborar y obtener asistencia técnica y profesional, se abstuvieron de subrayar: comprar y vender.
Solamente un estudiante del grupo de segundo semestre Bt no subrayó nada escribiendo una nota aclaratoria expresando que él no le entendía a nada de eso porque en su casa no tienen computadora y sus padres son de escasos recursos y no le dan dinero para ir a un chat y practicar, además que el tiempo que entra él al centro de cómputo es demasiado escaso como para aprender ya que son muchos grupos y el tiempo asignado a cada grupo es poco. Dicho estudiante fue del grupo en el que me tocó a mí la aplicación de la encuesta. En lo que quedé con él fue en llevar mi lap top y prestársela dentro de la escuela dos horas a la semana con la condición de que me la cuidara.
Referente a la pregunta ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula? Los 19 estudiantes contestaron: La webquest de Lectura, Expresión oral y escrita 2, Etiquetar discos con tecnología Light Scribe, tareas e investigaciones de las todas las asignaturas, la utilización del MSN para comunicarnos con los mismos compañeros estudiantes y con los facilitadores para que nos auxilien y nos resuelvan dudas por ese medio.
Respecto a la pregunta ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿Dónde lo harán? 19 estudiantes contestaron que los facilitadores de los módulos los irán enseñando conforme avancen en sus programas de estudios, en la sala de cómputo de la institución y que ellos practicarán en sus casas o en algún Ciber café, un estudiante no contestó nada, dejando el espacio en blanco.
Tres estudiantes se ofrecieron a enseñar a su compañero a utilizar el internet como reservorio y como espacio social.
La evidencia que proporcionaran enseñantes y enseñado será el portafolio de evidencias de cada uno de los estudiantes.
Al comparar los resultados en general, todos los grupos están al parejo en conocimientos de
informática proporcionados por los facilitadores, a excepción del alumno del grupo en que me tocó aplicar la encuesta.
Con esta estrategia nos damos cuenta de cómo andan nuestros alumnos en el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Respecto a las NTIC’S, les comentaré que en el Bachillerato tecnológico, como todos sabemos los que trabajamos en D.G.E.T.A. y D.G.E.T.I., existe una asignatura llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es una asignatura transversal a todas las asignaturas del Plan de estudios, por ejemplo, su servidora que imparte LEOyE e INGLÉS, y submódulo 1 Operación del equipo de cómputo, busco la transversalidad entre esas tres asignaturas y la plasmo en las secuencias didácticas para llevar a cabo dicha transversalidad durante el semestre escolar.
Instrumento de diagnóstico:
Los saberes de los estudiantes
Nombre del estudiante_______________________________________________
Instrucciones: Subraya la siguiente pregunta.
1. ¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet?
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.

Instrucciones: Responde en forma breve las siguientes preguntas:
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿Dónde lo harán?


Reciban saludos cordiales.
Melchora Guadalupe de los Santos Serna.


http://www.youtube.com/watch?v=VksbqrswKfo





2 comentarios:

  1. Hola Maestra Melchora
    Como siempre usted tan atinada en sus comentarios y muy ilustrativa con sus aportaciones. Retome algo de los que usted investigó con sus estudiantes y tenemos un común denominador...los jovenes usan la NTIC para buscar información, música, fotos, video, pero sobre todo para estar en contacto con sus amigos por medio del chat.
    Celebro que estemos en contacto y reciba un cordial saludo.
    Juana María Briz

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maestra Melchora:
    Me ha dejado impresionada, primero, por haber publicado los videos, aunque se que mediante links se puede, pero yo no se como; segundo, por haber visto los videos que estan muy interesante y a doc con la temática del blog y sus publicaciones, en cuanto a lo que hacen nuestros alumnos en internet, tenemos mucho en común, ya que los jóvenes no temen incursionar en el uso y manejo de la computadora y recursos del internet a diferencia de nosotros los adultos. Además de que en la actualidad, aqui en el entorno de mi plantel en la mayoría de los hogares cuentan con servicio de internet y al menos tienen un equipo de cómputo en casa.
    Saludos, y reciba un fuerte abrazo.
    Juanita Vicente Aguilera.

    ResponderEliminar