jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente.

Mi aventura de ser docente.
¡Hola Mtra. Lidia Sánchez!
¡Hola compañeras(os) del grupo 056 de la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior!
Me da gusto poder saludarlos de nuevo y compartir con ustedes este tema.
Mi nombre es Melchora Guadalupe de los Santos Serna del C.B.T.a. No. 139 de San Fernando, Tamaulipas.
Después de haber leído "La aventura de ser maestro" de José Manuel Esteve, empecé a recordar mi primer día de clase en el C.B.T.a. 139 del N.C.P.A. Gral. Francisco Villa, Mpio. De San Fernando, Tamaulipas., tenía 24 años de edad y mi trabajo anterior había sido en el Banco Ganadero, S.A.,(hoy Banca Serfín), tenía facilidad de trato con la gente por el tipo de trabajo del que venía y me fue fácil adaptarme al trato con los alumnos(as), en una forma cordial, amigable; había alumnos(as) de mi edad y otros mayores ya que la escuela era de reciente creación (tenía un año de creada cuando yo ingresé) por lo que los alumnos que no habían tenido la oportunidad de estudiar antes por carecer de recursos económicos, al abrirse la escuela aprovecharon e iniciaron sus estudios, en aquél tiempo no era bachillerato, era escuela terminal y salían de Técnicos en agricultura unos y otros de Técnicos Porcinos.
Para ingresar al C.B.T.a.139 (en ese tiempo se llamaba CETA 139) tuve que aceptar impartir clases de Taller de Lectura y Redacción y de Inglés, con la primera no había mucho problema, el problema era la segunda, Inglés, porque yo no sabía ni decir "good morning". Pedí el programa al Departamento Psicopedagógico (que en ese entonces era el que manejaba todas las cuestiones académicas) e inmediatamente me di a la tarea de buscar una maestra particular de inglés y en contra de lo que ella quería enseñarme, le pedí que me enseñara los temas que yo tenía que impartir. También recurrí a una prima hermana que acababa de llegar de Oregón y que había estado allá un año estudiando inglés. Otro problema fue la bibliografía, en San Fernando, Tam, no había librerías especializadas, me fui a Cd. Victoria, Tam., el primer fin de semana y no encontré los libros de inglés acordes a los temas a impartir, de allí me pasé a Monterrey, N.L. y allí encontré lo que buscaba, regresé ya con más herramientas para impartir mi clase. Ya en San Fernando, Tam., en las tardes y parte de las noches, durante quince días desarrollé todos los temas del programa en un diario, de las dos asignaturas y así no batallar durante todo el semestre, pero si fue difícil para mí. Aunado a esto, vino otro problema ¿Cómo debería impartir las clases? Empecé a utilizar las dinámicas que me habían enseñado en la Normal Superior pero es muy diferente la teoría a la práctica. Sobre las dinámicas lo platiqué con el subdirector y este me dijo: "Si quiere, párese de cabeza, yo no entiendo mucho de dinámicas, pero que el alumno aprenda".
Yo trataba de ir bien preparada porque tenía miedo que me preguntaran algo y no saber, y como tenía alumnos mayores que yo, pensaba que me dejarían en ridículo si no les resolvía sus dudas. Gracias a Dios nunca pasé un ridículo.
Cuando ingresé a la institución, ésta no tenía locales terminados, eran aulas sin ventanas y sin puertas, solo tenían el espacio para ponerlas, en tiempo de invierno pasábamos unos fríos tremendos. Aunado a eso, las calles no tenían ni grava, tenían muchos pozos, cuando llovía nos mojábamos hasta la rodilla y pisábamos las ranas y aún así no faltábamos a clases ni alumnos ni maestros. Fueron bonitos tiempos.
La mayor preocupación desde que ingresé a la escuela a trabajar han sido mis alumnos, pensaba en si se desempeñarían bien cuando salieran de nuestra escuela.
Gracias a Dios, la gran mayoría que ingresó al nivel superior (en ese tiempo solo los aceptaban en las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas porque nuestros alumnos tenían los conocimientos que ellos requerían y que no tenía los bachilleratos de la ciudad), empezamos a tener noticias de que ellos se estaban desempeñando con propiedad y nos sentíamos contentos.
Desde que ingresé a la institución, me satisface enormemente cuando me entero que nuestros alumnos del C.B.T.a. 139 si pasan los exámenes de admisión para ingresar al nivel superior.
Y las satisfacciones que he tenido y tengo a la fecha es saber que nuestros alumnos(as) se han convertido en profesionistas, que tienen un buen trabajo y que se han realizado en la vida.
Desde que empecé a trabajar me he seguido preparado para que la impartición de mis clases sea mejor y poder apoyar más a mis alumnos(as) en todos los aspectos.
El texto "El malestar docente" guarda alguna semejanza con mi historia personal y lo que yo hice para combatirlo o para estar más acorde a la nueva forma de impartir clases, estudié una certificación en Diseño e impartición de cursos, donde me enseñaron como se debe impartir una sesión frente a grupo y cómo enganchar lo que ellos saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar, con los nuevos contenidos que se introducen.
Tenemos los Módulos Profesionales en los que se trabaja bajo competencias laborales.
Las normas técnicas de competencia laboral consisten en:
1. Lo que la persona debe ser capaz de hace (qué)
2. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
3. Bajo qué condiciones la persona tiene que demostrar su aptitud.
La acción educativa es: planear, ejecutar y evaluar.
A grandes rasgos se nos enseñó lo siguiente: Elaborar un portafolio de evidencias que contiene: Programa de estudios (desarrollado bajo competencias), la Guía del alumno (donde se desarrollan todos los temas del programa), la Guía del docente (aquí se incluyen las secuencias didácticas) y los instrumentos de evaluación (Cuestionario, guía de observación y lista de cotejo).
Elaborar las secuencias didácticas.
La secuencia didáctica es como un elemento fundamental en la práctica educativa, sustentadas en el aprendizaje significativo.
Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades didácticas ordenados, estructurados y articulados con grados crecientes de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución de un problema dado.
Las fases de la secuencia didáctica son: apertura, desarrollo y cierre.
Los propósitos de la apertura son: La motivación intrínseca y la identificación de conocimientos previos.
Los propósitos del desarrollo: La integración de los conocimientos previos con los conocimientos adquiridos, la autorregulación y el equilibrio de esquemas.
Los propósitos del cierre: Aplicar los conocimientos adquiridos y la síntesis del aprendizaje.
En cada fase de la secuencia se trabaja con varias actividades y no se hace directamente sino que se empieza con la elaboración de un análisis funcional de todos los temas.
Después se elabora una matriz de competencias donde hacemos un cuadro de doble entrada con criterios de desempeño y campos de aplicación y en cada uno anotaremos las evidencias de conocimiento, las evidencias por desempeño y las evidencias por producto.
De allí elaboraremos un inventario de competencias con los datos anteriores, mediante una tabla de tres columnas donde registraremos cada una de las competencias a desarrollar.
De las evidencias de conocimiento obtendremos la apertura, de las evidencias por desempeño obtendremos el desarrollo y de las evidencias por producto obtendremos el cierre de la secuencia didáctica.
Si elaboramos de otra forma la secuencia didáctica esta estará incorrecta ya que no se siguieron los pasos de elaboración adecuados.
Para elaborar cada una de estas etapas, emplearemos las habilidades del pensamiento de la Taxonomía de Bloom.
Lo referente a las competencias que tenemos que promover para trabajar en las asignaturas de las áreas básicas y propedéuticas, surgieron de la Reforma integral a la Educación media superior, con la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Las competencias genéricas son las que conforman el perfil del egresado del SNB y que describen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los estudiantes, y sus principales características es que son: Clave, transversales y transferibles. Se compone de 11 competencias genéricas, 6 categorías y 45 atributos.
Las competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, que se componen de las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales Y Comunicación (describen las capacidades) y
Las que expresan en perfil del docente de la Educación Media Superior, para que faciliten la adquisición de conocimientos de las asignaturas que se imparten.
En cuanto a las competencias profesionales les diré que son las referentes a los clientes y empleadores potenciales, los colegios profesionales y los fines de las universidades.
Y así, podría seguirles explicando cada paso para la elaboración de las secuencias didácticas y también proporcionarles un formato (a quienes lo deseen) de la forma en que las elaboro incluyendo cada uno de los aspectos a desarrollar como tema integrador, transversalidad entre temas o entre asignaturas, etc.
Veo que todos hemos tenido problemas parecidos (para la impartición de las clases), parecidas preocupaciones (de que nuestros alumnos aprendan) y las mismas satisfacciones que sentimos cuando ellos logran sus expectativas de vida o cuando nos hacen algún elogio referente a nuestra forma de trabajo).
La mayoría somos responsables y comprometidos en nuestro trabajo docente y nos estresamos con las preocupaciones (aunque algunos lo digamos en forma explícita y otros no pero se refleja en la escritura)
Hasta luego compañeros y aquí sigo con ustedes.
Reciban saludos cordiales.
Atentamente.
Melchora Guadalupe de los Santos Serna.


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