jueves, 21 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la docencia.

¡Hola Mtra. Lidia Sánchez!¡Hola compañeras(os) del grupo 056 de la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior!
De nuevo estoy con ustedes, mi nombre es Melchora Guadalupe de los Santos Serna, del C.B.T.a. No. 139 de San Fernando, Tamaulipas.
Mi profesión de origen es Profesora de Educación Media con Especialidad en Historia, empecé mi carrera a los 17 años y la terminé cuando tenía 22 años, solo que me he reconvertido por necesidades de la institución y de mi misma ya que la asignatura de Historia desapareció de la currícula. Luego estudié un poco de inglés y un poco de computación.
Ya de casada y con hijos, a los 37 años empecé mi primera maestría que fue en Educación con especialidad en Administración Educativa, la terminé, obtuve mi carta de pasante pero no logré titularme porque la compañera con quién me tocó hacer la tesina me robó el material de mi proyecto y lo presentó como si fuera de ella. Esto me desilusionó y ya no quise realizar un nuevo proyecto.
Un año más tarde, una amiga me invitó a estudiar una maestría en otra institución y accedí y logré obtener mi grado. En esta ocasión y con la experiencia anterior, ya no quise asociarme con nadie para obtener el grado. En la institución me plantearon varias opciones de titulación: por estudios superiores, por promedio, elaborando tesis, etc. y como se imaginarán, escogí la más fácil, por promedio. En ese mismo año y mientras me entregaban mi Grado, ingresé al Doctorado en Ciencias de la Educación, logre hacer varias asignaturas que sumaron 24 créditos pero lamentablemente no pude terminar porque mi esposo se agravó y falleció y esto hizo que se me quitaran las ganas de seguir estudiando.
Tiempo después, en el 2007, me invitaron a certificarme por competencias laborales y acepté asistir a la capacitación, invité a todo el personal docente de mi escuela pero nadie aceptó aduciendo que no tenían tiempo ni dinero.
Cuando yo obtuve mi certificación de CECOLAB y en calidad de Presidente del Consejo Técnico Académico del C.B.T.a.139, reuní a todo el personal docente e impartí la capacitación.
Al terminar la capacitación y la elaboración de paquetes didácticos de varias asignaturas, hablé con el Médico Jesús Cortés, quien es personal del UNCADER de Veracruz (que es el organismo evaluador y compañero en D.G.E.T.A) para que vinieran a la institución a evaluar a 9 compañeros, mismos que lograron certificarse, los demás docentes saben hacer el trabajo pero no quisieron certificarse.

Como pueden ver, estudié para maestra porque me gusta esta profesión, la docencia es mi vida y me gusta estudiar y estar actualizada. Desde chica jugaba a las escuelitas, era mi juego favorito.
De jovencita, para poder estudiar, tuve que trabajar en un banco como secretaria y así pagarme mis estudios. Muchas personas me decían que no lograría terminar de estudiar porque es muy difícil trabajar todo el día y robarle horas al sueño para dedicarlo al estudio, gracias a Dios logré mi sueño de ser maestra.
Se me dificultó mucho conseguir una plaza docente, de recién que terminé mi carrera no encontré trabajo de maestra y seguí trabajando en el Banco hasta que una clienta, amiga de mi familia me ofreció ayudarme a conseguir una plaza en una escuela y desde entonces soy docente del C.B.T.a. No. 139 ubicado en el N.C.P.A. Gral. Francisco Villa, Mpio. de San Fernando, Tam., de eso hace 26 años.
Me siento muy feliz de ser maestra ya que siento como si todos mis alumnos fueran mis hijos, y bendigo la hora en que estudié para maestra porque realmente me gusta. Siento que esta es mi vocación.
Ser docente en educación media superior para mi es un orgullo, empecé en este nivel y en él tengo trabajando 26 años.
En el tiempo que tengo de trabajo, he tenido muchas satisfacciones con mis alumnos y alumnas, cada año participamos en concursos académicos y hemos logrado obtener muy buenos lugares tanto en asignaturas como en oratoria (me gusta mucho la oratoria).
Insatisfacciones, gracias a Dios no he tenido dentro de mi labor docente, ya que mis alumnos son buenos, nobles, pacíficos.

Reciban saludos cordiales.
Atentamente.
Melchora Guadalupe de los Santos Serna


2 comentarios:

  1. Hola Mtra. Melchora:
    Su esrito es amplio e ilustrativo, me parece que describe muy bien su quehacer educativo, sus vivencias y sus satisfacciones, a pesar de las adversidades no se ha quedado inmovil. Es una lástima que haya quedado trunco el doctorado, aunque a veces no necesitamos un titulo para adquirir el grado...
    Saludos
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maestra Melchora:
    La felicito por trabajar en lo que le gusta y que además le paguen por ello, así les digo a mis alumnos tutorados cuando atendemos principalmente el tema de proyecto de vida, que lo mas grandioso es trabajar en lo que a uno le guste y si aún le pagan por ello es lo máximo.
    Desde el inicio de este segundo módulo de la especialidad, he leído sus aportaciones y todo lo que usted escribe me parece interesante ya que describe su personalidad y su dedicación al quehacer docente, su búsqueda por mejorar como docente y eso me hace admirarla.
    Tiene Usted una gran preparación que la hace una persona valiosa, y me siento orgullosa de saber que pertenece a nuestro subsistema.
    Reciba un gran abrazo y espero conocernos algún día por esos andares de la vida.
    Su compañera del CBTa197 de Providencia, Cajeme, Sonora.
    Juanita Vicente Aguilera

    ResponderEliminar